martes, 23 de septiembre de 2014

Pardines: Travesía Taga y Puig Estela

L'Orri-Taga-Puig Estela-Coll Pal-l'Orri
(1 de Septiembre de 2014)

Se trata de una bonita y suave travesía matinal, apta para casi todos los públicos, que puede completarse en una mañana, dejándonos tiempo para comer relajadamente a mediodía. Con una parada para almorzar bastan 4-5 horas a un ritmo suave, con un desnivel acumulado de unos 600-650 m. 

Oriol la había realizado unas semanas antes y la hicimos esta vez con 3 de sus amigos/as de Pardines: Ferrán, Alba y Jana. Una joven y grata compañía. Puede iniciarse desde diversos puntos de partida: 
-Pardines (en cuyo caso habría que añadir 1-1,5 horas más al total).
-Ermita de Santa Magdalena (en este caso podemos subir por las Nou Fonts al Taga, con algo más de desnivel), recomendable para los que no conozcan la zona, añadiendo 1 hora mas de recorrido
-L'Orri Vell (con la ayuda inestimable de Assumpta que nos llevó hasta la cabaña de l'Orri) adonde se llega por una pista en buen estado.

Iniciamos la marcha en un día radiante, un poco tarde, pero con una agradable temperatura, especialmente teniendo en cuenta el atípico verano de este año, en que prácticamente ha llovido dia si/dia no...Los prados más parecen del mes de Mayo que de principios de Septiembre, en que debería estar ya bastante torraditos. La subida es muy suave hasta la Portella d'Ogassa. 


Salida desde L'Orri Vell (se ve a la derecha)

Tras un pequeño repechon iniciamos una suave subida por los prados

Ya divisamos la Portella d'Ogassa (1807 m) y a su derecha el Taga (2040 m), nuestro primer objetivo

La Jana y la Alba empezando a subir al Taga

Superada la Portella d'Ogassa, que se bordea por la derecha, sin asomarnos a su rápido descenso hacia el pueblo que le da nombre, seguimos subiendo a buen ritmo hacia el Coll de la Comallonga (que también pasamos por la derecha) y el Taga, con un sendero cada vez más empinado y con un buen repecho al final. 

Superada la Portella d'Ogassa ya vemos la arista cimera del Taga

Brumas mirando hacia la Garrotxa. A la derecha el Puigsacalm

Animo Alba..ya queda poco para el bocata de jamón del bueno....

Mirando atras se ve la Portella d'Ogassa y detrás nuestro segundo objetivo: el Puig Estela (2007 m)

Ya desde la cima del Taga la panorámica es extraordinaria hacia el Pirineo axial. Con tan magnífica vista el bocata de jamón sienta de maravilla, aunque hemos traído poca agua (menos Alba, que ha sido previsora...). Coincidimos con un par de chicos y con un curioso rebaño de cabras que llegan trotando desde Bruguera y se marchan raudas hacia abajo, creemos que dirigidas por un curioso pastor-running que viene y se va corriendo

Panorámica desde la cima del Taga. De izquierda a derecha: Pas dels LLadres, 
Puigmal, Valle de Núria, Noufonts, Torreneules, Balandrau 
(detras el Pic de l'Infern y el Bastiments), Pastuira, Pic de la Dona, 
Costabona (detras el Canigó), Puig del Pla de les Pasteres y Puig Estela 
(forman la Serra Cavallera) y entre brumas las montañas de la Garrotxa

Cabras corredoras de montaña

Vertice geodésico del Taga (2040 m)

La Jana, la Alba y Ferran en la cúspide

La expedición al completo antes de iniciar la bajada

Empezamos el descenso hacia la Portella d'Ogassa para tomar el camino que sigue la carena de la Serra Cavallera para llevarnos a su punto culminante: el Puig Estela, cima más bonita y elegante que el Taga y que no esta afeada por esa horrible cruz de hormigón... Sólo un acúmulo de rocas nos señala la cima. ¿Por qué mancillar las cimas con símbolos religiosos? ¿Acaso las montañas son exclusivas de los católicos? ¿Qué pasaría si los musulmanes pusieran sus símbolos? ¿O los marxistas una hoz y un martillo?
Montañas limpias por favor: sobran cruces, placas, belenes, recordatorios de centros excursionistas, placas recordando a gente fallecida, etc...Si a todos nos diera por hacer esto no habría sitio suficiente en las cimas...

Bajando hacia la Portella d'Ogassa

Portella d'Ogassa, Puig Estela y al fondo Puig del Pla de les Pasteres

La subida al Puig Estela tiene un desnivel de 200 m y la parte más empinada es al principio, hasta llegar al Puig de la Coma de l'Olla. Luego asciende por una agradable y fácil cresta, con algunas sorpresas agradables.

Inicio de la subida al Puig Estela. Al fondo el Taga

Ya vemos perfectamente la cima del Puig Estela

Mirando al fondo el Costabona y el macizo del Canigó, destacando la Pica, 
que nos llama de manera implacable. Pronto estaremos allí. 

Camasecs antes de llegar al Puig Estela

Último repecho antes de llegar al Puig Estela

Ejemplar de mariposa apolo (Parnassius apollo), endémica de 
macizos montañosos alpinos y Sierra Nevada

Joven de pardillo o passarell (Carduelis cannabina)

La vista desde el Puig Estela sigue siendo magnífica. Un solitario cairn señala su cima y disfrutamos en ella unos instantes. Aunque no hemos vista demasiadas aves una pareja de cuervos grazna encima nuestro. La vista de Pardines y del Puigmal también es destacable. 

Panorámica desde el Puig Estela

Cuervo (Corvus corax)

Collada de Toses y carena hasta el Puigmal. Debajo Pardines

La Alba y la Jana haciéndose un autoretrato

Bajamos a continuacion por una suave y agradable carena en dirección a al Coll de Pal (1775 m) que también nos llevaría a Ogassa. Es curioso la cantidad de collados que llevan ese nombre...¿Será porque es un "palo" subirlos¿ Estamos bastante sedientos y con ganas de llegar a la Font de la Baga, ya girando desde el Coll de Pal hacia l'Orri Vell.

Bajando hacia el Coll de Pal

Coll de Pal y Serra Cavallera, con el Puig del Pla de les Pasteres en primer término

Antes de llegar al la font de la Baga bebemos en un pequeño arroyo

Curioso bunker justo antes de la font de la Baga

LLegamos a la font de la Baga (con un agua fresquísima por cierto) y emprendemos la bajada hacia l'Orri Vell donde nos espera Assumpta para llevarnos de vuelta al pueblo, donde una cerveza y para alguna un baño en la fuente nos refrescan el gaznate y el  cuerpo, respectivamente. La comida fué magnífica, con una deliciosa pasta con setas y un magnífico vino gentileza de Francesc.

Impresionante panorámica desde Toses al Canigó

Llegando a l'Orri Vell

Esto sí que es refrescarse de verdad...







1 comentario: