sábado, 7 de abril de 2018

Los juegos del hielo

Cuando el agua cambia de forma gracias al frío.  

Gracias a un invierno frío y lluvioso hemos podido disfrutar de formas y paisajes muy diferentes en virtud de ese cambio de estado de liquido a sólido de nuestras charcas, lagos, ríos, arroyos y cascadas. Hasta la más pequeña y humilde colección líquida se embellece con estos rigores invernales. 

Siempre me han fascinado las formas y los colores del hielo y la escarcha, aún más que las de la misma nieve. Cada invierno espero que las temperaturas bajen para poder captar estos cambios, especialmente en Pardines, ya que las temperaturas son mas bajas y tenemos mas cursos de agua. 

Paso directamente a exponeros estas imágenes, que intentaré ordenar, aunque es una tarea difícil. La mayoría son en Pardines, en el Alto Ripollès, aunque también las hay de otros rincones de la geografía catalana y de otros lugares. Basta con madrugar un día frío acompañados de nuestra cámara para disfrutar de estos juegos del hielo. 

Empezaremos por unas imágenes del invierno del 2012 en Pardines. El rio Segadell es difícil que se hiele del todo, facilitando esa combinación de agua y hielo que tan fotogénica es. Lo más problemático es corregir las dominantes azuladas cuando la imagen está a la sombra. Ya vereís que a medida que avanzan la imágenes mejorará su tratamiento. 















No todos los inviernos son tan rigurosos, por lo que en otras ocasiones nos tenemos que conformar con menos imágenes y menos expectaculares. Las siguientes corresponden a los inviernos de 2013 y 2014, también en Pardines. 






Aunque más que hielo es en realidad verglass como dicen los franceses, uno de los días con un mejor recuerdo fotográfico fué el 7 de Diciembre de 2014 en la etapa del GR11 de Otsagabia a Iriberri en la sierra de Abodi. Había nevado los días anteriores y las bajas temperaturas cubrieron de nieve y hielo arboles y cumbres. Lástima que el tiempo apremiaba (Vamos Manuela...) porque era un paisaje mágico. 


















Os dejo a continuación un par de imágenes de Estonia en Marzo de 2016 y una imagen de Kazhastán del 2017.  Eran viajes ornitológicos, pero en ambos países hacía un frío que pelaba. Tengo muchas imágenes de nieve, pero ciñéndonos más al hielo os dejo algunas imágenes de tan gélido territorio. 





El motivo principal para esta entrada es el invierno del 2017 en Pardines. Las imágenes son similares a las anteriores, pero también algunas de ellas son muy diferentes. Creo que se comentan por sí solas y no vale la pena que os aburra con comentarios al pie. 

































Para acabar esta entrada os dejo esta curiosísima imagen tomada camino de El Far este mismo año. La gracia es que remeda un corazón e incluso su color es casi sanguíneo, fruto de la arcilla del charco en que tomé la imagen. Hasta lo más simple puede proporcionarnos buenas imágenes con un poco de imaginación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario